Han comenzado los preparativos para el Festival Huey Atlixcáyotl 2023

La tradicional Ruta del Convite, en la que se realizan bailables y se reparten bebidas y golosinas a los espectadores, se realizó el 27 de agosto en el municipio de Atlixco como parte de los preparativos del Festival Huey Atlixcáyotl 2023.

Artistas y artesanos de este sector convocaron a una rueda de prensa para dar la bienvenida a la comunidad a unirse a la celebración previa a la fiesta mayor de Atlixco, también conocida como "la fiesta grande".

Desde 1966, miembros de la asociación Atlixcayotontli realizan este recorrido con el fin de invitar al público al Huey Atlixcáyotl, que tendrá lugar en septiembre de este año.

Esta actividad consiste en recorrer varias calles del municipio mientras se baila y se escucha música. Los danzantes distribuyen mezcal y otras bebidas, así como dulces y otros productos, durante todo este tiempo.

Cuando los medios de comunicación eran menos omnipresentes en los inicios de este evento, su objetivo era informar a la población de los entresijos de la importante ocasión.

A todos los interesados en participar en esta actividad se les solicitó reunirse en el Parque Ahuehuete a las 9:00 horas. Antes de llegar a la plaza central de la ciudad, el recorrido continuó por diversas calles de la cabecera municipal.

Se espera que Atlixco y otros Pueblos Mágicos tengan índices de ocupación hotelera de entre 60% y 80% en 2023, según la directora de la Secretaría de Turismo estatal.

Por último, es importante recordar que el Huey Atlixcáyotl se realiza anualmente en la iglesia de San Miguel, ubicada en el cerro del mismo nombre. El objetivo de este festival es recrear las costumbres prehispánicas, marcadas por la música, la poesía y otras expresiones artísticas.